domingo, 29 de marzo de 2015

Lectura circular

Lectura circular es un juego de Genmagic en el que hay que encontrar las palabras escondidas en los círculos.
Como sé que os gustan tanto los juegos de El Ahorcado y, en general, los juegos de palabras, lo incluyo en el blog por si queréis probar.
Espero que estéis descansando y pasando buenas vacaciones.

http://genmagic.net/logopedia/lectura_circular/
 

sábado, 28 de marzo de 2015

Vídeos para el fin de semana: "El cangrejo moro"

Para este fin de semana, ya de vacaciones, comparto un vídeo del proyecto de difusión del flamenco para niños, "Flamenco Kids"
¡Espero que os guste y que estéis disfrutando de las recién inauguradas vacaciones!

                     

lunes, 23 de marzo de 2015

Bolsas de Libros Viajeros y libros que traemos de casa

El viernes, -Diana y Lucía, de 2ªB- y hoy lunes, -Carolina y Marío de 2ºA, han devuelto a clase las bolsas de libros viajeros que tenían en casa.

- Diana: de los libros que había en su bolsa, a Diana le han gustado especialmente dos: "Los meses del año" y "Pomelo y los contrarios" Diana nos leyó una adivinanza que le había gustado sobre las uvas. También nos mostró cuáles eran los contrarios que había elegido para dibujar.








- Lucía: a Lucía le gustaron varios libros que había en su bolsa, en especial uno sobre Mozart (dice que en casa estuvieron escuchando el disco que acompaña al libro) y el, ya tan popular, "Cómo como"












- Carolina: Carolina eligió como libro preferido "El catalejo" En su comentario incluyó una bonita ilustración del final del cuento.






- Mario: los libros elegidos por Mario y comentados en el cuaderno, han sido cuatro: "El cocodrilo pintor", tan popular ya, "La cocina de Sam y su familia ","Cómo funciona el increible cuerpo humano", un libro de divulgación y curiosidades sobre el funcionamiento del cuerpo y un cuento muy bonito, "El bosque encantado"



La pasada semana también hubo presentación de libros que las niñas y niños de 2º traen de casa. Presentaron libros Carolina, Iker, Izan, Laura y Miguel.



 - Carolina: presentó un libro ya conocido en clase. Es una edición bilingüe de cuentos clásicos y populares.





- Iker: los libros que trajo Iker pertenecen a la colección de libros de Gerónimo Stilton. Llamó la atención una edición especial en la que hay páginas con olores, se trataba de frotar y oler y todos estuvieron encantados de hacerlo.



 . Izan: Izan trajo un cómic de Tintin, "Vuelo 714 para Sidney" Estuvimos recordando los nombres de los principales protagonistas de esta conocida colección de cómic y me gusto mucho el comentario de Izan: "me gusta mucho este cómic porque me gusta Tintín, pero sobretodo porque pertenecía a mi padre, de cuando era pequeño"


. Laura: el libro que nos presentó Laura, igual que el que había presentado días antes Iratxe-, pertenece a la colección de cuentos clásicos y populares, en edición bilingüe.

. Miguel: el libro elegido por Miguel es de adivinanzas. Él nos leyó una y después de algunas pistas... ¡descubrimos que se trataba de la palabra cohete!


Os vuelvo a decir lo que me gusta que traigáis libros de casa y, sobre todo, que nos expliquéis porqué os gustan, que leáis alguna parte que os atraiga en especial... ¡Ánimo y a seguir presentando libros!


 
 

 

sábado, 21 de marzo de 2015

Vídeos para el fin de semana: "El ratón y los vientos"

Hoy, 21 de marzo, además de estar en primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía.

He encontrado un vídeo en el canal Entrelecturas, basado en un cuento del libro "Historias de Ratones", de Arnold Lobel, que me gusta tanto. Se trata de "El ratón y los vientos"

Y no es poesía, pero a mí me parece una historia muy poética.

¡Espero que os guste y que tengáis un estupendo fin de semana!


   

jueves, 19 de marzo de 2015

Libros que traemos de casa: Aitor, Carla, Hugo, Iratxe, Javi y Juan (por órden alfabético), nos presentan sus libros

Siguen llegando libros de casa. Libros que las niñas y niños han leído, que están leyendo, que les apetece presentar a sus compañeros y compañeras.

En esta semana, han sido varios los libros presentados:

- Aitor: el libro que nos presentó Aitor, "El niño que perdió su nombre", es un libro que le trajeron los Reyes Magos y que, -qué listos son los Reyes-, cuenta la historia de su nombre. He convertido las fotos que le hice en una mini-presentación en Photopeach, aquí la tenéis.




- Carla: el libro que nos presentó Carla, "Castillos de miedo",  contiene dos historias de miedo que ella nos explicó muy bien, una sobre vampiros y otra sobre una ogra. Se veía muy claro que a ella le habían encantado.



- Hugo: el libro de Hugo pertenece a la famosa colección de Bat Pat, Hugo dice que aún no se lo ha leído, pero seguro que se lo leerá porque parece que le gusta el tema.




- Iratxe: el cuento que trajo Iratxe es una edición bilingüe de tres conocidos cuentos clásicos. A ella le apetecía presentarlo y lo presentó en la Biblioteca del colegio, a donde vamos los lunes a leer. También nos trajo un precioso camaleón - camaleona nos dijo ella-, que habían hecho en casa basándose en uno de los  "best seller de clase": "Jugando con pinzas"







. Javi: el libro que trajo Javi de casa se titula "Días con Sapo y Sepo", de Arnold Lobel, el conocido autor de literatura infantil. Vimos que en clase había otros libros de la colección.





 
- Juan: el libro que nos presentó Juan en la Biblioteca del colegio, y que tenía a medio leer lo tenía en préstamo de la Biblioteca Municipal. El título: "Froilán, el amigo de los pájaros" una historia de un espantapájaros muy especial que parece no saber cuál es su trabajo.




A la profe les encantaron todos vuestros libros, vuestros comentarios, vuestra ilusión y os anima a terminar los libros empezados, a descubrir nuevos libros y a traerlos a clase cuando queráis.
 

sábado, 14 de marzo de 2015

Vídeos para el fin de semana: "Trabajo en equipo pingüinos, hormigas y cangrejos"

Es un vídeo comercial del que me gusta el mensaje "It's smarter to travel in groups" que literalmente se traduciría por "Es más inteligente viajar en grupo" ,pero que también podría interpretarse como es más inteligente trabajar en grupo.
Bueno, aquí os lo dejo, deseando que tengáis un estupendo fin de semana.

        

viernes, 13 de marzo de 2015

jueves, 12 de marzo de 2015

Libros que traemos de casa: Ainoa, Estela, Gaizka y Mario, de 2º A, nos presentan sus libros

En 2ºA, hoy, además de la prueba de Lengua de la unidad 9 hemos tenido presentaciones de libros.

Ainoa, Estela, Gaizka y Mario, cuatro alumnos de 2ºA y cuatro libros diferentes.



. Ainoa: nos ha presentado un libro de chistes. A ella le gustaba uno de un perro que se llamaba "Chiste" 






. Estela: el libro que ha traído Estela trata sobre animales de granja. Después de hablar de qué animales se podía tratar, hemos estado hablando de cerdos y de caballos. 









. Gaizka: el libro de Gaizka era de adivinanzas. Él ha elegido una para leer a sus compañeros, muy bonita por cierto, sobre las raíces de las plantas.






. Mario: el libro que ha traído Mario les ha llamado la atención, sobre todo, porque tenía ilustraciones en 3D, por lo que tenían que ponerse gafas especiales para verlas.





               ¡Hemos pasado muy buen rato viendo estos libros! 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Libros que traemos de casa: África de 2ºA presenta "Alicia y la libreta de las emociones"

Esta mañana África ha presentado a sus compañeros y compañeras de 2ºA un libro que ha traído de casa: "Alicia y la libreta de las emociones"




África nos ha contado de qué trata este cuento: es la historia de una niña que por no comunicarse con sus amigos o con  su familia se fue hinchando como un globo. Volando llegó hasta el cielo y allí conoció a una nube que le regaló una libreta. A través de la nube y la libreta, Alicia aprenderá a expresar lo que siente.



Este libro, escrito por tres hermanas, Irene, Marta y Lluvia Bustos Sepúlveda, está publicado en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés y al final incluye unas ideas-taller para ayudar a los pequeños a expresar sus sentimientos.




En Youtube he encontrado un vídeo en el que presentan a las autoras y comentan el proyecto que les llevó a crear este libro.